cintillo-2017

                               
El IAE inició Diplomado de género, salud y construcción de ciudadanía PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Junio 2012

El Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón", en atención a las transformaciones expresadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de equidad de género, inició el 15 de junio del presente año, el Diplomado de "Género, salud y construcción de ciudadanía", con la finalidad de responder a los retos sociales que exige el actual proyecto de país.

Con esta capacitación, coordinada por la Dirección de Interacción Social de la Institución, de manera específica, se busca propiciar un espacio de reflexión sobre el enfoque de género, salud y construcción de ciudadanía para contribuir con la construcción de políticas públicas con equidad de género y una mayor participación de mujeres en la toma de decisiones en la gestión social. En este sentido, el público participante de este programa está constituido por servidores (as) públicos (as), miembras y miembros de instituciones que poseen la responsabilidad del trabajo directo con las comunidades y ciudadanía en general.

Este Diplomado se desarrolla bajo la modalidad de taller, con enfoque constructivista y bajo la perspectiva de educación popular. Tiene una duración de 200 horas, en las que se incluyen teoría, práctica y trabajo de campo, lo que facilita la aplicación de una metodología participativa, generando espacios de reflexión individual y colectiva con la finalidad de propiciar tomas de conciencia de género y construcción de ciudadanía que contribuyan a cambiar práctica y saberes del cotidiano y del quehacer profesional.

A través de la dinámica antes descrita, se abordarán los siguientes módulos de aprendizajes: Entender la salud desde el género, otro camino para la equidad social; Cuerpo, salud y prácticas médicas. Una aproximación desde el género; El fenómeno jurídico y la perspectiva de género; Género, amor y violencia y su impacto socio-psicológico; Género, cultura y comunicación; y, Género y construcción de ciudadanía.
ENTREVISTAS
genero-daisyDra.Daisy Camacaro, Directora de Interacción Social
Resulta de mucha satisfacción y orgullo iniciar este curso en el IAE, donde se abre un espacio para la formación y la discusión de estos temas, cuya receptividad de la convocatoria ha superado las expectativas, lo que nos llevó a abrir dos grupos simultáneos de 30 personas cada uno. Así mismo, estamos satisfechos por contar con facilitadoras con gran trayectoria en la investigación y el hacer de género.

¿Qué motivó la creación de este Diplomado?
Los objetivos que nos condujeron a diseñar este curso fue: en 1er lugar, desmitificar la presunción de la objetividad y la universalidad de la ciencia de la salud; en un 2do lugar, sacar a la luz pública los problemas de salud específica de la mujer que puedan estar ocultos ó invisibilizados; y en 3er lugar, develar las grandes desigualdades sociales entre hombres y mujeres.

¿Quiénes se encuentran participando?
Miembras de la Casa de la Mujer Juana Ramírez "La Avanzadora", del Instituto de la Mujer de Aragua, Casa de Abrigo, Unidad de Investigación y Estudios de Género "Bella Carla Girón Camacaro" de la Universidad de Carabobo, Universidad Bolivariana de Venezuela, Secretaria Agraria, entre otras, que tienen prácticas con mujeres y realizan actividades de facilitación.


genero-marbellaDra. Marbella Camacaro: Entender la salud desde el género, otro camino para la equidad social.

En este módulo se aborda la parte conceptual de género, en qué consiste, de dónde se construye esa categoría que viene de la corriente del feminismo como teoría y movimiento social de las mujeres, para poder comprender por qué las mujeres estamos ubicadas en el mundo donde estamos. Asimismo discutiremos acerca del modelo patriarcal de la sociedad, cuánto ha influido esto en los niveles de dificultad que tiene la mujer para acceder al mundo público, que no es algo natural sino histórico, lo que hace que hombres y mujeres tengamos acceso al poder, la cultura, la política y a todos los espacios públicos de manera diferente.


genero-migdaliaLcda. Migdalia Valdez: Género, amor y violencia y su impacto socio-psicológico

Este contenido es muy importante para el Diplomado, porque la violencia contra la mujer es como la concreción de lo que es la problemática de una sociedad que torció el rumbo en la historia, considerando que un ser humano era inferior a otro, en este caso, la mujer, que ha sido considerada inferior dentro del espacio doméstico.

La violencia de género en la historia y en la sociedad
Particularmente hay una situación que durante muchísimos años permaneció oculta. En Venezuela en los años 80 se comienza a ver este problema, pero las estadísticas mundiales dicen que no es un problema latinoamericano ni de sectores de ningún tipo, sino un problemas de civilización, de cómo hemos concebido la vida los seres humanos. No tiene que ver con la formación académica, espacio geográfico o clases sociales. Entonces, todo lo que se está trabajando en este Diplomado, tiene que ver con entender cómo se utiliza la violencia para ocultar, para invisibilizar el problema del lugar que ocupa históricamente la mujer.

¿Cómo se mezclan el amor y la violencia?
En este módulo también se va a develar o a problematizar cómo nos amamos, ese modelo de amor también está atravesado por lo que se cree que debe ser la mujer y debe ser el hombre, cómo se enreda y cómo la construcción del género lleva implícito insatisfacciones e infelicidad, que dificultan la relación de dos seres humanos que pudieran estar capacitados para amarse, pero que aún así, desarrollan una relación que termina en mucha infelicidad, a veces separándose con gran crueldad para ambos, o hacia una de las partes, culminando a veces en relaciones de muerte.


genero-lalyProf. Laly Armengol: Lenguaje, comunicación y cultura en clave de género

En este módulo se aborda como tema central, el lenguaje. En materia de género el lenguaje tiene un peso muy importante, que forma parte de nuestra estructura de pensamiento, de la forma de ver las cosas y de decirlas. Vamos analizar las mascaras del lenguaje para poder comprender la ambigüedad con la que somos tratadas las mujeres, la invisibilidad, el no estar en ninguna parte, que a través del lenguaje serán tratadas nuestras experiencias de vida.

Dos aspectos importantes
Discutimos el aspecto masculino del lenguaje, referencia universal, cómo hablamos a través del mundo masculino; y, un segundo aspecto, la influencia de los medios escritos y audiovisuales en la construcción de género.


genero-luisaLcda. Luisa Arias: El Fenómeno jurídico y la perspectiva de género

A través de este módulo hacemos un recorrido por la ley patriarcal y conquista de las mujeres sobre sus derechos humanos. De allí que, abordemos las raíces históricas de la discriminación de la mujer en la ley; Análisis del fenómeno legal desde la perspectiva de género; Legislación y tratados internacionales ratificados por Venezuela sobre derechos humanos de las mujeres; y la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y sus dificultades para su aplicación, entre otros aspectos de igual importancia que sustentan el fenómeno jurídico.


FOTOGRAFIAS
diplomado genero diplomado genero diplomado genero diplomado genero diplomado genero diplomado genero

 

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • GOOGLE+
  • YOUTUBE

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 938 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+