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OPS dicta "Taller de Gestión Productiva de los Servicios de Salud" a personal del MPPS PDF Imprimir E-mail
Archivo Noticias 2015 - Junio 2015

Con la participación de treinta (30) funcionarios (as) del área de salud, procedentes de todo el territorio nacional, los días 26, 27 y 28 de mayo del presente año, fue dictado en el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" el Taller de Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud, impartido por consultores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los participantes estuvieron presentes coordinadores académicos regionales de la Especialidad en Salud Pública (Mención Gerencia Hospitalaria) del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), equipo directivo de línea de la Dirección de Normativa y Acreditación Hospitalaria, adscrita al Viceministerio de Hospitales (MPPS), y docentes investigadores del IAE del Área de Salud Pública. Durante los tres días todos recibieron la fase introductoria del taller de manera presencial, para luego iniciar un período de capacitación virtual de tres meses, en el cual tendrán la oportunidad de estudiar la metodología de trabajo y aplicarla.

ops-6Maiqui Flores, director General de Investigación y Educación, y director Gral. de Normativa y Acreditación Hospitalaria del MPPS, informó que este programa se desarrolla en el marco de un convenio entre la OPS y el MPPS, que plantea asesoría técnica en torno a un programa de clasificación, certificación y acreditación hospitalaria, propuesto por la Dirección General de Normativa y Acreditación Hospitalaria, para ser articulado durante los próximos tres años.

Continuó Flores, "en esta capacitación la OPS nos presenta un instrumento de evaluación de productividad y calidad de servicios, donde nosotros lo vamos a estudiar, lo vamos a adecuar al país y vamos a aplicarlo en los hospitales venezolanos. Eso nos va a dar cuáles son las cinco (5) primeras áreas de intervención por hospitales, proporcionándole al Viceministerio de Hospitales un panorama de intervención para mejorar la prestación de servicios, beneficiando de esta manera la calidad y humanización de estos espacios".

Por su parte, el IAE tendrá una participación importante en todo este proceso, ya que "la experiencia de esta capacitación será multiplicada en los postgrados que imparte la Institución, a través de los docentes investigadores presentes, con el objeto de formar una gran comunidad de expertos, multidisciplinarios, estudiosos y apasionados de la red hospitalaria, para cumplir con el segundo proceso que sería la certificación de hospitales en Venezuela, finalizó Flores.

Durante la actividad de cierre, realizada el jueves 28 de mayo, asistieron Celia Riera, representante de la OPS/OMS Antillas Holandesas, Aruba y Venezuela, y Francisco Hernández, viceministro de Hospitales, adscrito al MPPS, acompañados de Tulia Hernández, directora Ejecutiva del IAE y facilitadores del Taller, quienes desde su campo de acción manifestaron estar complacidos por esta capacitación y sus posibles alcances e impacto sobre el fortalecimiento del sistema de salud venezolano.

opsops-2Malhi Cho
Asesora de Sistemas y Servicios de Salud en la OPS

Para nosotros en la OPS fue muy importante seleccionar perfectamente el perfil de las personas que iban a participar, porque de alguna manera la aplicación de esta metodología nos permitirá saber en qué situación estamos actualmente, con el objeto de producir mejoras. Entonces el objetivo es básicamente saber cuál es la situación actual y las áreas prioritarias, para poder enfocar los esfuerzos necesarios en esas mejoras. Esto permitiría alcanzar el objetivo final, que es llegar a ofrecer acceso y cobertura universal a los pacientes, usuarios de las instituciones y los servicios de salud.

opsops-3Ángela Gómez
Consultora de la OPS y facilitadora del Taller

El principal valor de la Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud es que ofrece a las instituciones de salud una aproximación con la cual pueden organizar sus sistemas de salud. En realidad no es una aproximación rígida, que requiera seguir los mismos pasos o la misma "receta", simplemente ofrece elementos que deben existir para que los servicios de salud puedan ser manejados, basados en la utilización de evidencias, es decir, información para hacer mejor uso de sus recursos, tanto financieros como humanos, y al mismo tiempo, los servicios puedan tener una mejor calidad y una mejor aproximación y entrega hacia sus usuarios. Entonces, esta metodología hace que los servicios estén más integrados dentro de los sistemas, que haya una continuidad de servicios, y que entreguen los servicios usando los principios de la cobertura universal y de la atención primaria, de manera de que todos los ciudadanos tengan el derecho a la salud.

Experiencias exitosas

panamaops-4César Morán
Jefe de la Oficina de Calidad del Hospital de Niños de la República de Panamá, y consultor de la OPS.

Nosotros estamos aplicando la Metodología de Gestión desde el año 2007, cuando el Hospital hizo la transición hacia el desarrollo de sus procesos centrados en el paciente. Eso lo realizamos principalmente porque habíamos identificado una gran variabilidad de hacer medicina dentro de la Institución. En base a eso comenzamos a confeccionar lo que son las normas de atención para disminuir esa variabilidad, enfocándonos en unificar, en cómo haríamos cada uno la misma atención.

Ahora mismo estamos centrados en desarrollar protocolos, ya que la meta del Hospital es acreditarlo como un "Hospital acreditado en servicios de salud". Igualmente logramos unificar los costos, los cuales también eran variables. Pero la ganancia más importante que obtuvimos de la metodología, fue que todos los procesos fueron centrados en el paciente, con miras a lograr su seguridad. El hospital volcó todo su funcionamiento en disminuir el riesgo que el paciente puede adquirir al ingresar; en tratar de disminuir las infecciones nosocomiales; y en tratar de disminuir aquellos errores que ya están tipificados dentro del quehacer de la institución. En definitiva, esta metodología fue más que todo la que nos ayudó a poder tener el método, cómo hacerlo, cómo medirlo, cómo determinar si estábamos logrando esos objetivos que nos habíamos planteado, a tener un plan desde el inicio, y sobre todo, tener buenos resultados, ser efectivos y eficaces desde la primera vez, pero sobre todo con calidad.

el-salvadorops-5Ricardo Rápalo
Director del Área de Comunicación Humana de Rehabilitación del Instituto Salvadoreños de Rehabilitación Integral de la República de El Salvador, y consultor de la OPS.


Esta Metodología de Gestión Productiva, implementada desde el año 2012, con el apoyo de la OPS a través del Ministerio de Salud de El Salvador, vino a abrirnos los ojos con datos y evidencias de la situación de los servicios que brindábamos. Se hizo un esfuerzo enorme por empezar a implementar una cultura de información, donde los reportes y las investigaciones realmente tuvieran un sentido, porque se acompañaban al mismo tiempo de una gestión de campo.

Generalmente los procesos por años han estado cortados, podía haber un informe muy claro sobre las situaciones, pero muy poco se lograba hacer sobre eso. Esta situación ha producido en nosotros cambios enormes dentro de la parte de la estructura y hemos ido avanzando con las diferentes herramientas que poseemos, que nos permiten medir cuál es el desarrollo que tenemos como organización y áreas sobre el sistema de costos... Entonces, esto viene a dar un cambio en busca de hacer más eficiente los pocos recursos que se tienen y tratar de producir lo mejor posible, de mejor calidad y una mayor producción de los diferentes centros y hospitales.


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