cintillo-2017

                               
Realizada III Jornada de Epidemiología con el tema Materno Infantil PDF Imprimir E-mail
Noticias 2012 - Noviembre 2012

info-epiEl Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), realizó este jueves 01 y viernes 02 de noviembre en sus instalaciones, la III Jornada de Epidemiología. "Salud Materno Infantil. Una Mirada al Futuro", con el propósito de analizar la situación de la salud materno-infantil en Venezuela, su contraste con otros países y la discusión de las estrategias implementadas en el ámbito nacional, temática que se enmarca en dos (02) de los ocho (08) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vinculadas a la salud, donde se plantea la reducción de la mortalidad infantil (Nº 4) y mejorar la salud materna (Nº5).

Este evento estuvo dirigido al personal adscrito al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) de todo el país, participantes de distintos programas de formación que se imparten en el IAE, estudiantes del área de la salud y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de asistir a una serie de conferencias a cargo de ponentes con amplia trayectoria y dominio del eje temático de la jornada.

El acto de inicio estuvo presidido por el equipo directivo del IAE: Tulia Hernández, directora Ejecutiva; Benny Suarez, director de Postgrado del IAE y Liliana Gallego, Coordinadora del Área de Epidemiología, acompañados por Jorge Jenkins, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Venezuela y los territorios Holandeses y del Caribe.

En calidad de ponentes se contó con la participación de Cristian Morales y Luís Guillermo Seoanne, consultores de la OPS/OMS; Héctor Ojeda, director Nacional de la Misión Niño Jesús; Dámaso Castellanos, director Nacional del Programa de Atención Integral de Niña, Niño y Adolescente (MPPS); Zaida Ferrer, coordinadora de Programas de Salud del Distrito Sanitario II, Instituto de Salud Pública de Ciudad Guayana, Estado Bolívar; Enrique Abache, Subdirector de la Maternidad Concepción Palacios; Omelys Guzmán, del MPPS; José Manuel García, director General de Epidemiología (MPPS); Dulce Delgado, directora del Hospital del IVSS de Guarenas, Guatire; y Edgar Rivera, Epidemiólogo del estado Lara.

El IAE, a través de estas III Jornadas de Epidemiología, buscó fortalecer y actualizar los conocimientos de los asistentes sobre la situación actual en Venezuela en cuanto a políticas, planes, programas de salud que articula el ente rector, y los desafíos que como país tenemos, aportes que definitivamente contribuirán con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.

Autoridades del IAE

Dra. Tulia Hernández
Directora Ejecutiva del IAE

Esta jornada tiene como objetivo discutir la situación de la salud materno infantil en Venezuela, desde un enfoque integral que permite analizar los retos y avances en materia de promoción, atención, vigilancia epidemiológica y sistemas de información que en esta área se tiene. Dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar y de los objetivos estratégicos del MPPS, la salud materno infantil es uno de los ejes fundamentales a trabajar. En este sentido, el IAE ha organizado unas jornadas para divulgar la información sobre los avances y las propuestas que desde el MPPS se vienen trabajando de manera que tanto nuestros estudiantes, como investigadores y personal del sistema de salud de las diferentes regiones, y los egresados de nuestro postgrado, reciban la actualización en materia de las normas, programas, proyectos y planes que en el área materno infantil se tiene, así como los desafíos que se tiene planteado para el año venidero y subsiguientes.
Lcda. Liliana Gallego
Coordinadora del Área de Epidemiologia del IAE

Hemos estado evaluando la tendencia desde el año 1990 hasta la actualidad con el tema de la mortalidad materno infantil. En 1990 la tasa de mortalidad era 25.8 por cada mil nacidos vivos, y en la actualidad tenemos una tasa de 13.9. Es importante destacar la disminución en función de la mortalidad infantil que se ha venido registrando en Venezuela a través de la implementación de programas del MPPS en distintos hospitales, donde se ha ampliado la cobertura a nivel nacional y se ha llegado a sitios en los que anteriormente los servicios de salud no existían. En la actualidad, según información del Boletín Epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para la semana 40 del año 2012, la tendencia de Venezuela en materia de mortalidad infantil es descendente al igual que para la mortalidad materna. Los detalles por estados se pueden revisar a través de la página Web del MPPS.
  
Ponentes
Dr. Jorge Jenkins
Representante de la OPS para Venezuela y los territorios Holandeses y del Caribe
com-in
Estoy como representante de la OPS, acompañando el esfuerzo que realiza el Instituto "Arnoldo Gabaldón", para capacitar al personal sobre temas de interés en la salud pública, los cuales son prioritarios para la solución de esta problemática en el país. En este caso se está analizando el tema de la mortalidad materna y neonatal, relacionado con el aporte que puede hacer la epidemiología al conocimiento de esta problemática, a fin de buscar las soluciones que sean más convenientes para la realidad de Venezuela. Es un tema fundamental y nosotros a través de las modestas capacidades que tenemos, estamos apoyando todos estos esfuerzos educativos, formación del recurso humano para que realmente puedan tener una incidencia en la mejoría de la población venezolana. La OPS apoya las metas de los objetivos del milenio número 4 y 5 básicamente, y ya estamos muy próximo al vencimiento de esta fecha, en el año 2015. Las políticas públicas no producen efectos de inmediato, estos duran 5, 10, 15 o 20 años, pero creo que estamos en el camino correcto. 
Cristian Morales
Encargado del programa de Sistema de Servicio y Salud basado en la Atención Primaria de la OPS en Venezuela

Con nuestra participación estamos aportando otra visión desde el sistema de salud a la problemática materno infantil. El mensaje es que exista una mejor coordinación entre las instituciones de salud a través de las redes integradas de servicios, para que puedan impactar positivamente en la reducción de la mortalidad materna infantil. Entonces, se deben organizar más los servicios, mejorando con ello la calidad de la atención. Se debe reconocer los avances que ha realizado el MPPS a través de la Misión Niño Jesús y el Programa Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente (PNANN), entre otras iniciativas. 
Dr. Héctor Ojeda
Médico Integrante del Batallón 51. Director Nacional de la Misión Niño Jesús (MPPS)

Desde la Misión Niño Jesús nos complace mucho la selección del tema porque justamente como problemática de salud, es importante que se lleve al escenario de la epidemiologia, que juega un papel fundamental en el análisis de la morbi-mortalidad en el área materno infantil. A través de las mesas técnicas de la Misión Niño Jesús, que se han venido desarrollando desde el mes de enero, se ha incorporado justamente el tema de la vigilancia epidemiológica, y es lo que nos ha permitido tocar mas a fondo la realidad del tema materno neonatal, y a raíz de esos estudios, hemos logrado desarrollar nuevas estrategias y mejorar las anteriores. La Misión Niño Jesús está trabajando con las comunidades organizadas, de hecho, hemos llegado a 1.832 comunidades o consejos comunales en todo el país, porque justamente a través de esa promoción lograremos disminuir los impactos que genera el tema materno infantil. 
Dr. Dámaso Castellanos
Director Nacional del Programa de Atención Integral de Niña, Niño y Adolescente (MPPS)

Es muy importante este evento que se está realizando por la integración de uno de los componentes que afecta la morbi-mortalidad, como es la epidemiologia en su área de vigilancia. La atención materno infantil es una de las prioridades de país, y con este tipo de eventos podemos llevar un mensaje más amplio y oportuno para mejorar su atención clínica y social. Con eventos de este tipo, podemos llevar un mensaje más amplio y oportuno para mejorar la atención materno infantil en el país, tomando en cuenta que como base debemos integrar todos los equipos de trabajo a la comunidad organizada, que es nuestro garante. 
Dra. Zaida Ferrer
Coordinadora de Programas de Salud del Distrito Sanitario II, Instituto de Salud Pública de Ciudad Guayana, Estado Bolívar

Vengo a conversar con los participantes sobre la promoción de la salud de las embarazadas y de su calidad de vida, ya que cuando promocionas salud le enseñas a tomar decisiones. Les hablo sobre lo que es un estilo de vida, porque cuando estudias los determinantes de la salud resulta que el 43% de todos los elementos que intervienen en la salud está en el estilo de vida. Queremos que la gente tome consciencia de su autocompromiso en esto. En Ciudad Guayana tenemos unas experiencias piloto que estamos desarrollando en Caroní desde hace 2 años, una de ellas es la Red de Atención a las Embarazadas, donde incluimos a todos los sectores que tienen que ver con la salud de la mujer. Creamos clubes de embarazadas y de adolescentes donde se hace prevención de embarazo. También trabajamos con voluntarios de la Misión Niño Jesús, con brigadistas, que se enlazan con unas trabajadoras que se llaman defensoras de la salud. Esto es un trabajo llamado barrido puerta por puerta. Tenemos también un programa llamado El Observatorio Caroní, desde allí se les hace seguimiento a los objetivos del milenio.
Dr. Enrique Abache
Director de la Maternidad Concepción Palacios de Caracas

El embarazo de alto riesgo es sumamente importante estudiarlo, porque es uno de los factores que ha aumentado la mortalidad materno-infantil en nuestro país, y ese es uno de los objetivos del milenio, disminuirlo al máximo, además que Venezuela firmó ese convenio. De allí la importancia de este evento multidisciplinario, donde están reunidos en un mismo espacio epidemiólogos, obstetras, la Organización Panamericana de la Salud, entre otros, y siempre es buscando de coadyuvar todas las acciones que puedan disminuir la mortalidad materna e infantil. Venezuela todavía sigue con cifras altas con este tema a pesar de haber bajado sus índices. Gracias a la Misión Niño Jesús se está capacitando al personal del SPNS con este tema, como enfermeras y médicos. 
Dra. Dulce María Delgado
Médico especialista en Administración de Salud Pública (IVSS)

Estas jornadas son muy importantes, sobre todo porque va dirigido al público materno infantil, ya que dentro de las políticas de salud del Estado, es pilar fundamental este tema. Por eso estamos avocados a fortalecer los programas referidos a la madre y al niño, y por eso se desarrolla este tipo de actividades docentes abiertas a un público general, de manera gratuita y de fácil acceso. Me correspondió el tema de la anticoncepción de emergencia, el cual es un tema bien controversial, sobre todo porque la Iglesia Católica y muchos entes lo han tratado de orientar hacia lo abortivo, y eso está muy lejos de la realidad. Lo interesante es dejar claro que la anticoncepción de emergencia o la píldora anticonceptiva de emergencia no produce aborto, porque ella actúa en un periodo antes de la fecundación. 
Dr. Luís Guillermo Seoanne
Consultor de la OPS en Venezuela

Soy Consultor de Salud de la Familia y Comunidad de la OPS. Primero, es un hito que estas III Jornadas de Epidemiologia traten el tema de la salud materna e infantil, ya que generalmente las jornadas de epidemiologia están dirigidas a temas de enfermedades prevenibles y desarrolladas por vectores, y en este caso, esta jornada tiene un panorama muy enriquecedor, porque se ha podido ver la experiencia venezolana y extranjera con el tema de los preconcepcionales, del parto, del postparto, del recién nacido y del adolescente. A Venezuela la veo muy bien con el tema neonatal, ya que se ha reducido la mortalidad materno infantil, porque existe una misión específica que está trabajando con este tema, como es la Misión Niño Jesús, además de la gran inversión que se está realizando en cuanto a infraestructura médica, sumado al interés de las autoridades hacia las políticas públicas, para cumplir con el mandato establecido por la Constitución Nacional Venezolana.

FOTOGRAFIAS

Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar... Clic para ampliar...

Ver información del evento (programa)


 

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • GOOGLE+
  • YOUTUBE

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 88 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+