cintillo-2017

                               
Realizada con éxito I Jornada de Educación a Distancia e Innovación. Una mirada desde la Salud, Investigación y Poder Popular PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Marzo 2017

02 Medium“Esta I Jornada de Educación a Distancia contó con 548 participantes, quienes interactuaron a través de conferencias presenciales y vía Webex, 4 de los conferencistas radicados en: Uruguay, Brasil, Panamá y Perú”, informó la coordinadora de Educación a Distancia del IAE, Yelitza Ledezma, agregando además que el evento fue propicio para promover el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

03 MediumDentro de la programación se desarrollaron las Pre-jornadas los días 28 y 29 de marzo, con 5 conferencias en línea a través de Hangouts y una concurrencia de 279 participantes. Los días 30 y 31, tuvieron lugar las actividades presenciales y medulares del evento, centradas en un conjunto de conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, responsables de dar “Una mirada desde la salud, investigación y poder popular”, las cuales reunieron 269 participantes.


05 Medium06 MediumEn la instalación, estuvieron presentes la representante y Asesora en Sistemas y Servicios en Salud de la OPS/OMS, Malhi Cho; el representante del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Maiqui Flores; por la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” (UCS), su Vicerrector, Gregorio Sánchez; y el director Ejecutivo del IAE,  Joel Caraballo, acompañados de autoridades académicas de esta Casa de Estudio.

07 MediumComo ponentes nacionales participaron especialistas del IAE, de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad Central de Venezuela, Universidad de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Abierta, Universidad Simón Rodríguez y Universidad Bicentenaria de Aragua; y del ámbito internacional, a través de videoconferencias, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de Panamá, la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) de Uruguay y Brasil y desde Perú, por el CEO (Chief Executive Officer)de Eduproject, Rafael Martínez.

08 MediumPor su parte, Malhi Cho, manifestó que este tipo de actividades son muy enriquecedoras porque permiten que los países o comunidades tengan acercamiento a las Tecnologías de Información y Comunicación, y en esta oportunidad, al quehacer de capacitación y de formación que tiene el IAE y las otras instituciones que están participando en este evento, permitiendo fortalecer los recursos humanos en salud. “Todo esto permitirá poner de nuestro lado la tecnología a nuestro servicio”. 

A propósito del uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), mencionó además la importancia que Venezuela se haya sumado al Campus Virtual en Salud Pública, donde ya 16 países trabajan con esta red comunicacional. “Esto es un campo virtual adaptado a las necesidades de cada país y desde la OPS sólo consideramos incluir lo que sea necesario”.

09 MediumAsimismo, Gregorio Sánchez, declaró que fue una importante iniciativa de esta casa de estudios en realizar este evento, ya que es un asunto relevante la incorporación de las tecnologías de información y comunicación para garantizar el derecho a la educación y a la salud. “Debería ser una formación continua para los servidores públicos del área de la salud, basados en los nuevos paradigmas de la educación”. 

10 MediumEn este mismo orden, uno de los ponentes, el coordinador de la Unidad de Educación a Distancia adscrita a la Coordinación de Extensión de la Facultad de Ciencias de la  Universidad  Central de Venezuela, Omar Miratía, manifestó que estos espacios son propicios para que los participantes que sean docentes, lleven a sus estudiantes el uso correcto de las redes sociales, donde es un espacio ideal para realizar cursos multimediales o foros virtuales, ya sea en la modalidad mixta, a distancia o virtual, entre otros. 

“Es un espacio funcional para socializar información a través de las redes sociales. Quiero aclarar que la Educación a Distancia no va a desplazar la educación tradicional,  porque el maestro nunca será desplazado por la tecnología, ya que ella es sólo una herramienta, y como tal funciona excelentemente para aquellos que quieran interactuar con un centro educativo que esté a mucha distancia, para las personas que tengan alguna discapacidad o simplemente que estén muy ocupados y puedan estudiar o dictar clases desde su hogar”, finalizó Miratía.

11 MediumEl representante de FATLA y de la UGMA, Herlic Sotillo, aportó que gracias a estas tecnologías se puede masificar la educación utilizando diferentes canales, atendiendo con ellos más comunidades, llegando a individuos de diferente educación, niveles culturales y conocimientos de vida. stó que estos espacios son propicios para que los participantes que sean docentes, lleven a sus estudiantes el uso correcto de las redes sociales, donde es un espacio ideal para realizar cursos multimediales o foros virtuales, ya sea en la modalidad mixta, a distancia o virtual, entre otros.

Por último, es importante mencionar, que esta I Edición de la Jornada, se enmarcó dentro de las políticas del sector salud en materia de expansión y consolidación de los servicios de forma oportuna y gratuita, dando apoyo además a lo expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 110 de impulsar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la Ley Orgánica de Educación (2012), amparando las TIC y en objetivos estratégicos de la Ley Plan de la Patria (2013-2019), donde expresa la importancia de continuar incorporando tecnologías de la información y de la comunicación al proceso educativo.


NOTA IMPORTANTE: Todos los participantes interesados en adquirir su certificado, deben acceder a la WEB para poderlos descargar, tanto de prejornada como de jornada.

04 Medium12 Medium13 Medium14 Medium15 Medium 16 Medium17 Medium18 Medium19 Medium20 Medium21 Medium22 Medium23 Medium24 Medium25 Medium26 Medium27 Medium28 Medium29 Medium30 Medium31 Medium32 Medium33 Medium34 Medium35 Medium36 Medium37 Medium38 Medium39 Medium40 Medium 42 Medium43 Medium44 Medium45DSC09720
 

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • GOOGLE+
  • YOUTUBE

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 281 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+