cintillo-2017

                               
2da. Jornada de Interacción Social: aportes desde la educación popular PDF Imprimir E-mail
Noticias 2017 - Agosto 2017

Avance-01-2da-jornadaEntre el 10 y 11 de agosto del presente año, se realizaron en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), de manera presencial, la 2da. Jornada de Interacción Social tituladas en esta edición: La participación corresponsable en la gestión local de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC). Aportes desde la educación popular. 

Estuvieron presentes en el acto de instalación, representantes del Viceministerio de Salud Integral, el director Ejecutivo del IAE, José Rivas Naar y sus autoridades académicas, miembras de UnaMujer Aragua, Poder Popular, estudiantes de las diferentes especialidades de esta Casa de Estudio y público en general.

“A casa llena estamos comenzando esta 2da. Jornada de Interacción Social”, fueron las primeras palabras de Rivas Naar, quien además manifestó su satisfacción por la presencia del movimiento feminista en esta actividad. “Las mujeres de nuestra revolución siempre han realizado un gran trabajo por la Patria, y en esta oportunidad lo vuelven a demostrar con el tema del Parto Humanizado, donde desean que sea un parto feliz y lleno de alegría, porque se espera a través de éste nuevas vidas”.

Dentro de este marco, el director de Interacción Social del IAE, Juan Quintana, habló de las dos fases de estas jornadas, la prejornada y la jornada presencial. En la prejornada, se contó con el apoyo de la Oficina de Educación a Distancia del IAE, quienes a través de la plataforma Webex, permitieron la comunicación con excelentes ponentes de talla internacional adscritos a la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, entre ellos, Rafael González, Oscar Jara (Costa Rica), Beatriz Borja (Maracaibo), Edgar Balaguera, Mauricio Torres, además de representantes de la OPS/OMS.

En la jornada presencial, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir con especialistas los aportes desde la educación popular en la participación corresponsable en la gestión local de las ASIC. “Podemos decir con satisfacción que las Jornadas cumplieron con las expectativas, dado que participaron todos los grupos sociales invitados. Se desarrollaron discusiones bien interesantes que buscaban visibilizar las inequidades sociales en los cuales están inmersos los diferentes actores sociales” puntualizó Quintana. 

Por su parte, Raúl Carbonell, adjunto al Viceministerio de Salud Integral, destacó que esta actividad ayudará a coadyuvar todos los procesos de transformación que se vienen realizando desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzando desde la transformación que debe arrancar por el consultorio popular que está en la comunidad, cercano al ciudadano común. “Nos enfocaremos al equipo básico de salud, donde en estos procesos de cambio se ve la medicina como un proceso social, no vista desde la enfermedad sino desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, es decir, desde su entorno social y los determinantes sociales que lo rodean, para trabajar desde allí en beneficio de ese colectivo”. 

En esta oportunidad se contó con la presencia de más de cuatrocientos participantes, siendo el objetivo principal de esta 2da.Jornada promover un espacio para la reflexión crítica y trasformadora que devele los retos y desafíos a vencer en el marco de la ejecución de prácticas participativas emancipadoras en el contexto de gestión de las Áreas de Salud Integral Comunitaria. 

Con todo esto, el IAE manifiesta una vez más su compromiso de apoyar, facilitar y promover programas de formación ciudadana, enmarcados en los principios constitucionales y en los tres pilares fundamentales de nuestra propuesta formativa, como son el constructivismo, la andragogía y la educación popular, dirigidos tanto a las comunidades como a las instituciones públicas, con el propósito de fortalecer el Poder Popular en Salud,  y responder con eficacia y equidad a las necesidades de la población.
 

DESCARGA CERTIFICADOS

descarga-de-certificados1

descarga-constancia-cnc

BUSCADOR

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • GOOGLE+
  • YOUTUBE

MAPAS WEB / GPS

  • MAPA WEB
  • MAPA GPS

EN LINEA

Tenemos 552 invitados conectado(s)

Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón"
Av. Bermúdez. Maracay, estado Aragua, Venezuela / AP 2171-2113, ZP 2101.
Teléfonos: 58-(0243) 2325633-0833, Fax: 2326933 / RIF. G-20006221-5
Ver Google+